14 de julio de 2009

26 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DEL PERRO CALLEJERO

Hace ya más de un año, en 2008, se me ocurrió una idea, la cual plasmé en un grupo de Facebook. El tema era simple, pero complejo, consistía en conmemorar un día especial para los perros callejeros. Prefería eso a tener que celebrar el día del padre o qué sé yo.



Se dicen que son los mejores amigos del hombre, lamentablemente estos animalitos no pueden otorgarle el rol de "mejor amigo" a muchas gente. Los perros sufren, aparte de pasar hambre, sed y frío, se exponen a muchos peligros y enfermedades. Los perros tienen sentimientos. Es una problemática social y no se soluciona exterminando a los perros como algunas de las "autoridades" lo hacen.

Facebook me sorprendió con la rapidez que se difundía el grupo "Personas que Apoyan el Día del Perro Callejero", al principio veía unos cuantos centenares como miembros, pero rápidamente creció a 4 mil, 9 mil, 18 mil, 30 mil, 50 mil, 80 mil, 101 mil, 130 mil... Y en la actualidad hay cerca de 160 mil adherentes. Esto movilizó a las personas e hizo funcionar el día del perro callejero, obviamente no todos los miembros de aquel 'grupo' salieron a "celebrar" a los perritos, pero sí una cantidad relativamente importante. En Facebook 47.500 personas confirmaron su asistencia al día del perro callejero 2008 y 28.050 dijeron que tal vez asistían...


Aquella tarde de domingo en donde recaía este emblemático día, iba caminando por el Parque Forestal con unos compañeros de universidad y hubo algo que después de un tiempo me cautivó. Alrededor de las seis de la tarde pasó un grupo de gente que no conocía disfrazada de perro. Tenían un carro de supermercado con alimento para perros, repartían volantes, y hasta tenían perros para colgar ropa con dibujos. Me dieron uno de esos perros de ropa, pero lo regalé a una compañera de universidad que estaba escribiendo sobre el tema.

Hubo un momento que me causó gracia, porque de repente unos de los muchachos-perros (quien está
al lado mio en la foto) me dice algo como: "Yo creé el día del perro callejero", le pregunté si estaba seguro y lo confirmó. Le dije que yo era el creador real, pero se hizo el desentendido. Luego ellos siguieron su ruta, la cual era llegar hasta la Plaza de Armas de Santiago, fue una excelente actividad que organizaron.


A lo que voy es que es increíble el motivar virtualmente a la gente a algo y ver que luego que estas ideas se materialicen concretamente. El día también tuvo una gran convocatoria en: México, Colombia, Perú, Argentina, entre otros. En España me enteré que hasta apareció en televisión.

Patéticamente, hace un buen tiempo se están creando muchos grupos de Facebook sin sentido, como "yo también me he quedado dormido" o cosas por el estilo. No se vayan a confundir, porque "El Día Mundial del Perro Callejero" es un evento real y serio.

No esperes más y únete a esta noble causa haciendo click AQUÍ

Y confirma tu asistencia este domingo 26 de JULIO del 1009
haciendo click AQUÍ



Gracias a todos quienes escriben positivamente en Facebook y especialmente a quienes han ayudado a difundir el día del perro callejero que se conmemora el último domingo de julio.

6 comentarios:

  1. Fué extraordinaria tu idea de al crear un dia asi. Espero que la gente continue inscribiendose. Desde mi página tambien estuve enviando informaciones al respecto. Año tras año la idea ira madurando y las cosas se harán en grande ya lo verás.

    Sigue soñando y sigue teniendo este tipo de iniciativa.

    Muladar News.

    http://muladarnews.com

    Johan E.C.

    ResponderEliminar
  2. hola soy de mexico del estado de puebla, y apoyo tu dia internacional y se que es eso de ayudar alos perros que lo mas lo necesitan por yo adopto perros callejeros y cuando tambien alimentamos alos perros callejeros, yo sisiento feo cuando la gente mal trata l los perros,es feo, esperomos que la gente su tenga conciencia que es cuidar un perro no na mas perros callejeros sino tambien los que tienen dueño tambien algunos sufren de mal trato.

    te felicito mucho por esto que estas haciendo. sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la idea.
    Casualmente el domingo se murio el perro que tengo desde chiquito, tenia 20 años aproximadamente y ya no podia mas el pobre, obviamente era callejero.

    ResponderEliminar
  4. Encontre excelente la iniciativa. Lamentablente la vi hoy. Espero sumarme para el proximo año.

    ResponderEliminar
  5. hola quiero decirte que como dijo Paulo Cohelo "el mundo le pertenece a aquellos que tienen el coraje de soñar y de vivir esos sueños" así que Adelante, siempre Adelante compañero...ahora quiero contarte que encontre tú blog cuando buscaba una información sobre porque San Roque es el Santo de los Perros y me parecio una historia muy interesante le dedique unas lineas en mi blog http://www.desdeyacuiba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Soy Mexicano, del estado de Guerrero, aqui tenemos como dia internacional del Perro Callejero el 23 de octubre.

    EL PERRO CALLEJERO


    El Perro Callejero es un ser despreciable, para las "buenas costumbres”... sin embargo, para otros, resulta ser un auténtico símbolo de la Libertad.

    El Perro Callejero hace de cualquier trozo de acera su casa y en cualquier callejón está su Patria.

    El Perro Callejero, no tiene que lamer las manos que le avientan las migajas ni tiene que menear la cola cuando el amo llega a casa.

    El Perro Callejero cuida celosamente a la luna, a las estrellas, a la lluvia al viento y al sol, pero lo que nunca aceptará cuidar, son los tesoros del patrón.

    El Perro Callejero, como auténtico Ser libre y soñador, no pretende dominar a otros, ni siquiera por el amor, y es que sabe con certeza que quien ambiciona poder no puede tener grandeza.

    El Perro Callejero, comparte su vino, su mendrugo y su calle con quien quiera ser su amigo, no con quien quiera dominarle.

    El Perro Callejero, no se preocupa por ser mejor o peor, lo que si le interesa es ser diferente, auténtico, verdadero. . .

    Aunque algunos. . . aunque algunos no lo entiendan.

    ResponderEliminar